Novedades:

6/recent/ticker-posts

Acción penal por emisión de cheques sin provisión de fondos

Ciudadano
Juez... de Instrucción.. .
Su Despacho.

El suscrito, ... (identificarlo), ante Ud. con el debido respeto ocurro para exponer:
En fecha... del año en curso, los ciudadanos... y... (Identificar) , a los fines de cancelar una deuda derivada del contrato de..., emitieron en esta ciudad, contra el Banco..., C. A.,... , un cheque distinguido con el No..., a mi Favor y por la cantidad de... bolívares (Bs..) ; dicho cheque se acompaña a esta demanda marcado con la letra "A".

El día .... del mes de. . . de este año procedí a cobrar el dicho cheque por ante las oficinas del Banco..., C. A., situadas en..., habiéndoseme informado en esa oportunidad que los emisores del cheque, señores.. . y. .
. no tenían fondos suficientes para cancelarlo; esta circunstancia aparece expresada al dorso del cheque que se acompaña, y la cual fue estampada a requerimientos míos, por el funcionario del Banco... Esta nota, que puede leerse al reverso del cheque marcado "A" es del tenor siguiente: "Hacemos constar que los emisores de este cheque, señores. . . y. . ., no tienen en su cuenta corriente No..., saldo suficiente para atender el pago del mismo. En. , . , a. . . . a las.. . Horas." Sobre la firma aparece marcado un sello húmedo que dice: "Banco..., C. A., agenda...".Ahora bien, ciudadano Juez, los hechos y circunstancias narrados, constituyen el delito de emisión de cheques sin provisión de fondos, previsto y tipificado en el artículo 494 del Código de Comercio.

En efecto, el delito en el presente caso esta constituido por los siguientes elementos:

Expedición del cheque No... y el cual se acompaña marcado "A";

La carencia de fondos en cantidad suficiente para ser cancelado por el Banco..., C. A., agencia..., conforme se desprende de la nota correspondiente estampada al dorso del mismo, la cual se confirma con la Inspección Ocular por mi promovida y evacuada por ante el Juzgado... el día... , y la cual se acompaña marcada con la letra "B" para ser agregada a los autos. De todo lo expuesto, se desprende en forma indubitable

Que "en la Cuenta Corriente en Depósito distinguida con el No..., a nombre de los señores... y. . . , para la fecha de la emisión del cheque No... solo existía en dicha cuenta corriente un saldo favorable de sólo... bolívares (Bs....) , cantidad esta que hasta la fecha de la Inspección Ocular practicada no había sufrido modificación alguna.

Por las razones anteriormente expuestas, me veo en la obligación de denunciar, como en efecto formalmente denuncio, a los ciudadanos... y.. . , anteriormente identificados, como presuntos autores del delito de emisión de cheques sin provisión de fondos que prevé y castiga el artículo 494 del Código de Comercio vigente, sin prejuzgar acerca de cualquier otro delito que a juicio del Tribunal a su digno cargo, pueda haberse cometido.

Juro no proceder falsa ni maliciosamente y que no me unen con los denunciados nexos de ninguna especie ni relaciones de género alguno.

Me reservo el ejercicio de las correspondientes acciones civiles, mercantiles o penales que puedan corresponderme en mi condición de sujeto pasivo del delito denunciado.

Finalmente solicito que admitida que sea la presente denuncia, se provea lo necesario de acuerdo con la Ley para que la misma sea declarada con lugar en definitiva.

Justicia, en... el .. .

Publicar un comentario

2 Comentarios

Gracias por comentar